El 70% de las empresas españolas
reconoce haber sufrido algún impagado a lo largo del último año, lo que
significa que 770.000 sociedades se han visto afectadas, según un estudio sobre
el comportamiento en los pagos de las empresas españolas en 2013 que acaba de
ser editado en formato de libro por Informa D&B.
En el 65% de los casos los
responsables de las compañías estiman que estos impagados son inferiores al 5%
de la cifra de venta de la empresa.
En diciembre de 2013 el retraso
medio de pago en España se sitúa en 17,79 días, casi dos días menos que un año
antes. Estos retrasos suponen un coste para el tejido empresarial español de
más de 3.300 millones de euros. Dentro de Europa, Portugal e Italia tienen una
media de retrasos superior a
España, 32,06 días y 21,19 días, respectivamente.
La media
española está 2,79 días por encima de la europea, que alcanza los 15 días. Esta
diferencia es la menor registrada desde 2010, siendo el único país que presenta
una clara tendencia a la baja.El plazo medio de pago pactado en España es de 77
días, muy por encima del objetivo de 30 días que se quiere alcanzar. Tanto la
Administración como el sector privado mejoran sus plazos de pago, en 13 y 4
días respectivamente, aunque la Administración se sitúa en casi 99 días por los
95 del sector privado.El 43% de las empresas españolas paga con puntualidad,
mejorando 2,71 puntos en un año. Sumando los pagos realizados a tiempo con los
ejecutados con hasta 30 días de retraso, se llega al 88% del total de las
facturas.
LAS EMPRESAS NO APLICAN POLÍTICAS PARA
COMBATIR LOS IMPAGADOS
La
encuesta entre directivos revela que estos no han notado todavía el impacto de
la nueva regulación y apuntan como sus principales problemas: la situación
económica actual (el 37%), encontrar mercados nuevos (20%), problemas
relacionados con la liquidez como el acceso a la financiación (13%) y la
morosidad (4%) igualada con los costes laborales.
A pesar
de haber sufrido impagados, muchas empresas no han puesto en marcha políticas o
medios específicos para combatirlos. Solo un 26% aplica intereses de demora y
el 91% no tiene un departamento dedicado al cobro.
El
retraso en los pagos y los impagados es de vital importancia para la viabilidad
de las empresas, especialmente en el caso de las pymes que cuentan con menor
músculo financiero. El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, apunta que la
caída de los ingresos durante los últimos seis o siete años ha provocado
importantes tensiones de liquidez ya que las empresas siguen afrontando sus
gastos ordinarios, con el agravante, especialmente para las pequeñas, de la
dificultad de acceso al crédito.
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