miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DEUDORES HIPOTECARIOS QUE VEAN DESESTIMADA SU OPOSICION A LA EJECUCION PODRAN RECURRIR DICHA DESESTIMACION


Los deudores hipotecarios que vean desestimada su oposición a la ejecución de sus hipotecas podrán recurrir ante el juez, como hasta ahora podían hacer las entidades financieras cuando no se les daba la razón, de modo que se dé cumplimiento al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró la actual regulación en esta materia contraria a la normativa comunitaria. Así lo ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso.
Tal como informamos recientemente, la sentencia del TJUE de fecha 17 de julio de 2014 (asunto C-169/14, Sánchez Morcillo), declaró que la legislación procesal española en materia de ejecuciones hipotecarias  viola la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, ya que mientras las entidades financieras sí pueden recurrir en segunda instancia si el juzgado da la razón al deudor y suspende la ejecución por existir cláusulas abusivas, los consumidores no podían proceder del mismo modo cuando se falla a favor del banco.
En estas circunstancias, Guindos, ha avanzado que antes de que acabe el verano, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 29 de agosto, se aprobará un decreto ley para modificar la Ley Concursal que incluirá el «ajuste procesal técnico» necesario para dar cumplimiento al fallo europeo.
«Los deudores podrán recurrir el auto del juez que hubiera desestimado su oposición a la ejecución hipotecaria. Con eso se dará pleno cumplimiento a la sentencia del tribunal de Luxemburgo», ha insistido el ministro, recordando no obstante que más de 19.500 familias se han beneficiado de las medidas de protección de los afectados por las hipotecas puestas en marcha por el Ejecutivo.
En concreto, en virtud del Código de Buenas Prácticas se han practicado 6.500 reestructuraciones viables y también ha habido más de 2.100 daciones en pago. Por su parte, el Fondo Social de Vivienda ha adjudicado más de 900 viviendas y se han suspendido unos 10.000 lanzamientos gracias a la moratoria de dos años.
NO ES MOMENTO PARA LA COMPLACENCIA
Durante su intervención, el ministro ha subrayado en varias ocasiones que España está iniciando la recuperación y que ya ha recuperado la confianza y la credibilidad perdida con la crisis, aunque ha apostillado que «no es momento de la autocomplacencia ni de decaer en la intensidad de las reformas».
«Debemos acelerar las tasas de crecimiento para favorecer la recuperación y fomentar la creación de empleo. Hay que seguir con las reformas», ha continuado el titular de Economía, resumiendo a renglón seguido las «principales» leyes que se aprobarán en el próximo periodo de sesiones.
En primer lugar, el citado decreto ley, que al margen de incorporar los cambios necesarios para cumplir con el fallo del TJUE tendrá como objetivo principal «completar la Ley de Reestructuración de la deuda empresarial», actualmente en tramitación parlamentaria.
De este modo, las nuevas mayorías necesarias para hacerse con una empresa se aplicarán no sólo a la fase preconcursal sino también a la concursal, con el objetivo de «mejorar la viabilidad de las entidades solventes». Asimismo, se «facilitarán» las adjudicaciones de empresas en su conjunto y de unidades productivas libres de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario