Los despachos de abogados que no sólo reaccionen a las
realidades actuales del mercado legal, sino que logren entender dónde estarán
en los próximos años, tendrán una clara ventaja competitiva.
El jugador leyenda del hockey, Wayne Gretzky, explicó una vez
cuál era la clave de su éxito: "No jugar donde está el disco, sino donde
el disco va a estar". La observación hecha por Gretzky ha sido muy citada
en el ámbito empresarial y es especialmente apta para los dirigentes de las
firmas legales en el actual contexto.
En los seis años y medio desde el inicio de esta gran crisis, el
mercado de los servicios jurídicos ha cambiado de forma fundamental y,
probablemente irreversible. Según refleja el estudio Report on the State of the
Legal Market 2015, elaborado por el Centro de Estudios de la Profesión Legal de
la Universidad de Georgetown y Thomson Reuters, el principal cambio que se ha
dado ha sido que se ha pasado rápidamente a un mercado de compradores, donde
los clientes han asumido el control total de las decisiones de cómo hay que
entregar los servicios legales. Las empresas han insistido en el aumento de la
eficiencia, la previsibilidad y mayor rentabilidad del asesoramiento que
compran.
El estudio destaca como conclusión que es más importante que
nunca que los bufetes miren en su estrategia a largo plazo en sus prácticas,
clientes y mercados. La clave para las firmas no será sólo reaccionar a las
realidades del mercado de hoy, sino entender dónde puede encontrarse el
despacho en 3, 5 o 10 años. Los bufetes que lo consigan «tendrán una ventaja
competitiva en un mercado legal con muchos cambios».
Los indicadores que recoge el informe muestran que en 2014 la
demanda de servicios jurídicos tuvo un crecimiento modesto en los bufetes de
EEUU –la mayor industria legal del mundo–, tras la caída de 2013, pero la
productividad sigue siendo un problema, por el pequeño aumento de abogados y la
rebaja de honorarios, que será permanente. Otra de las conclusiones es que se
ha detectado durante el pasado año una menor disposición de los clientes de
negocios a perseguir opciones de litigios.
Mayor trabajo interno.- En los últimos años se ha hecho
evidente una tendencia que ha crecido en 2014: la cantidad de trabajo legal que
se ha ido derivando de los bufetes a los departamentos internos de las
compañías. Georgetown Law, citando un informe de Altman Weil, revela que el 63%
de empresas está asumiendo internamente trabajo que solía dar a despachos
externos. En 2015, los departamentos in house prevén seguir creciendo.
Por si no fuera poco la disminución de honorarios y la reducción
de trabajo para los bufetes en beneficio de las asesorías internas de las
empresas, los despachos se están enfrentando a un enemigo hasta ahora casi
desconocido: «el dramático aumento de competidores no tradicionales en el
mercado legal».
En los últimos dos años, el fenómeno ha sido particularmente
evidente en Reino Unido, pero también en EEUU y otros países. La aparición de
firmas como RivierLaw, Redgrave, Axiom u otros muchos ejemplos que están o que
llegarán y las nuevas estrategias de los brazos legales de las grandes firmas
mundiales de auditoría –EY, PwC, Deloitte y KPMG–, que están aumentando
espectacularmente su plantilla de abogados y su penetración geográfica,
cambiará la situación. Este nuevo escenario puede erosionar con el tiempo la
cuota de mercado de los actuales bufetes y es probable que cambie la dinámica
del sector de los servicios jurídicos de manera significativa. «Claramente,
está emergiendo un mercado mucho más dinámico y competitivo», subraya el
informe.
La resistencia a los cambios«Es difícil convencer a
una sala llena de millonarios de que lo que están haciendo está mal», bromeó un
experto norteamericano del sector legal. Los líderes de los bufetes más
importantes tienen un reto muy difícil: convencer a sus socios de la necesidad
de hacer cambios fundamentales cuando el beneficio por socio –aunque ha caído–
sigue siendo alto.
Además, apunta el informe, en los abogados hay un
conservadurismo inherente (perciben el cambio como una amenaza y no como una
oportunidad).
Los principales indicadores del sector legal-
Durante 2014, el número de abogados de los bufetes de EEUU creció un 1,4%, con
lo que la productividad en el mercado fue negativa.
- El crecimiento del beneficio por socio fue modesto en 2014: un 5,1% en las cien grandes firmas y un 3,4% en los siguientes cien bufetes.
- El 43% de las asesorías jurídicas internas quiere aumentar su fuerza laboral en 2015, y el 26% plantea reducir en letrados externos.
- Proliferan los competidores no tradicionales en el sector jurídico y aumentan de forma espectacular los brazos legales de las ‘Big Four’.
- Se ha producido una segmentación más clara y creciente de bufetes de «alto rendimiento» frente a todos los demás en el sector legal.
- El crecimiento del beneficio por socio fue modesto en 2014: un 5,1% en las cien grandes firmas y un 3,4% en los siguientes cien bufetes.
- El 43% de las asesorías jurídicas internas quiere aumentar su fuerza laboral en 2015, y el 26% plantea reducir en letrados externos.
- Proliferan los competidores no tradicionales en el sector jurídico y aumentan de forma espectacular los brazos legales de las ‘Big Four’.
- Se ha producido una segmentación más clara y creciente de bufetes de «alto rendimiento» frente a todos los demás en el sector legal.
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