jueves, 27 de marzo de 2014

HERAS ABOGADOS CONOCE EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS QUE DEFIENDE

Las empresas quieren bufetes que conozcan sus negocios . Todos coinciden en que los abogados externos deben conocer más el negocio de los clientes y entender mejor cómo repercute su trabajo en el impacto económico de las compañías. Un buen entendimiento profesional entre los asesores jurídicos internos de las compañías y los abogados externos no es siempre fácil, pero resulta necesario e imprescindible. Cuanto más se profundice en el conocimiento de las actividades de la otra parte, se conseguirán mejores resultados. Así, por ejemplo, los inhouse sienten en muchas ocasiones que los letrados de firmas no se detienen a conocer en profundidad el negocio de los clientes. Como apunta Pedro Ysasi-Ysamendi, director de la asesoría jurídica de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, «el abogado externo no está en la empresa, pero debe tener un conocimiento profundo y eficaz sobre ella». Es una de las conclusiones del encuentro sobre Asesoría jurídica empresarial organizado por Unidad Editorial, moderado por Elia Esteban, y que estuvo patrocinado por el Grupo SCA y Equity . Durante su intervención, Fernando Ortega, director jurídico de Siemens en España, comentó algunos de los criterios de selección para elegir despacho externo, como por ejemplo que no esté asociado a ciertas prácticas poco éticas. «Queremos que los bufetes tengan una visión ética de la realidad», subrayó Ortega, quien echa de menos la estrategia legal de los despachos en el impacto del negocio. «Quiero que las firmas trabajen pensando en nosotros y no en ellos mismos», asegura. SelecciónA la hora de contratar a un despacho, las empresas cada vez dan más importancia a la existencia de un presupuesto cerrado con atelación para evitar sorpresas.Diego Ramos, socio de DLA Piper, que antes trabajó como asesor interno, aseguró que una de las cosas que más le sorprendió cuando pasó a bufete es que no siempre se le daba al cliente lo que éste había pedido. «Hay que tratar de entender más para qué va a servir en la empresa mi trabajo como asesor externo», apuntó Ramos, quien añadió que «la disponibilidad también es un tema esencial, además de los costes, cada día más presentes». Carlos Garnica, del área procesal de Banco Santander, apuntó que en ocasiones no es posible externalizar ciertos aspectos aunque supusieran menos costes porque «el asesor interno tiene unas sensibilidades que no tiene el externo, como saber la política de recursos de la empresa o si se debe o no recurrir un caso». Nuria Sánchez, jefe del área procesal de BBVA, cree que «el abogado debe convertirse mucho más en un asesor de confianza, y se debe tener más visión estratégica en temas jurídicos, pero también en los no jurídicos». Una de las curiosidades que comentó Sánchez es que, desde hace poco tiempo, «los directores de oficinas de BBVA ya no quieren dar ningún paso sin consultar previamente a un abogado interno, y prefieren que les asesore un letrado interno del banco que el de un bufete».

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