viernes, 6 de junio de 2014

LIBERTAD INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE CAPITAL

I. CONCEPTO

La libertad internacional de movimientos de capital hace referencia a la existencia o no de restricciones legales a los flujos internacionales de capital.
Existe total o perfecta libertad internacional de movimientos de capital cuando los flujos de capital no están sometidos a ningún tipo de restricción legal, o lo que es lo mismo cuando no existe ningún tipo de control de cambios.

II. LIBERTAD INTERNACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL Y MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL CAPITAL
La existencia de un mayor o menor grado de libertad internacional de movimientos constituye un determinante clave de la mayor o menor movilidad internacional del capital que existe en un país, dado que si existe un estricto control de cambios por definición no va a existir movilidad internacional del capital. No obstante, el rápido aumento en la movilidad internacional del capital que se ha registrado en las últimas décadas también se ha visto favorecido por otro factores, en concreto por el intenso proceso de innovación financiera, con la aparición de nuevos instrumentos e instituciones financieras, y por el proceso de innovación tecnológica, que ha permitido una reducción sustancial en los costes de información y de transacción que soportan los agentes económicos cuando realizan transacciones financieras internacionales.
En cierta medida podríamos decir que la existencia de libertad internacional de movimientos de capital, o lo que es lo mismo la ausencia de restricciones a los flujos de capital, constituye la condición necesaria para que exista una elevada movilidad internacional del capital, pero para que existan unos flujos internacionales de capital de la cuantía y diversidad que existen en la actualidad, es necesario la conjunción de los otros dos factores señalados anteriormente.

III. LA LÓGICA DE LAS RESTRICCIONES A LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE CAPITAL
Las restricciones a los movimientos internacionales de capital y, en consecuencia, los controles de cambios han sido normalmente una consecuencia de la escasez. Cuando un país disfruta de una saneada situación económica y sus reservas exteriores son abundantes, no precisa de introducir controles a los movimientos internacionales de capital. Sin embargo, en la práctica, incluso sin que se dieran esas circunstancias, los gobiernos en el pasado han restringido los movimientos internacionales de capital. Así, si estimaban que el ahorro nacional era insuficiente para atender las necesidades de inversión nacional, se establecían obstáculos a su inversión en el exterior y, en especial, se cerraba el paso a las emisiones extranjeras en los mercados nacionales.

IV. EVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE CAPITAL
Los avances hacia la libertad internacional de movimientos de capital son relativamente recientes en el tiempo. Así, a comienzos de los años setenta, la norma, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, era la existencia de controles a los movimientos internacionales de capital. En concreto, tan sólo el 20% de los países habían abolido los controles de cambios.
En la década de los ochenta, la mayor parte de los países industrializados realizaron los cambios normativos para liberalizar los movimientos internacionales de capital. De tal forma que a principios de los noventa alrededor del 80% de los países desarrollados habían liberalizado los movimientos internacionales de capital, proceso que se completó en la década de los noventa en el resto de países desarrollados.
Los países en desarrollo han sido más reacios a la total liberalización de los movimientos internacionales de capital y, aunque en la década de los noventa algunos países optaron por avanzar en el proceso liberalizador, en la actualidad en torno al 50% de los países en desarrollo siguen manteniendo algún tipo de restricción a los movimientos internacionales de capital.

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